Salud Visual | Centro Óptico LentesWorld

Diplopía: La Razón Por La Que Ve Doble

 

Diplopía Definición

La visión doble (o diplopía) es una afección médica grave con varias causas posibles.

 

La forma más común es la diplopía binocular, lo que significa que afecta a ambos ojos, o más bien, su capacidad para recopilar una sola imagen en el cerebro. 

 

Puede saber fácilmente si la visión doble es binocular cerrando un ojo: si el problema persiste, significa que tiene visión doble monocular en el ojo afectado.

 

Visión doble monocular

La visión doble monocular puede ser causada por un astigmatismo, que es una irregularidad en la forma de la córnea, lo que hace que refracte la luz a través del cristalino de manera anormal. Otras causas pueden ser cataratas o incluso algo tan simple como ojos secos. Es relativamente raro, en comparación con la diplopía binocular.

 

Visión doble binocular

La causa de la visión doble binocular es notoriamente difícil de diagnosticar en cualquier paciente, e incluso los profesores de Oftalmología de Harvard la han calificado como "intimidante".

 

Hay cientos de causas posibles, que van desde benignas hasta potencialmente mortales, dependiendo de si el problema se origina en los ojos, los nervios ópticos o el cerebro mismo.

 

Una de las causas más comunes, especialmente entre los niños, es el estrabismo, también conocido como estrabismo u ojo vago. Es posible que las personas afectadas no dirijan ambos ojos hacia el mismo punto de fijación simultáneamente, ya sea porque los músculos extraoculares alrededor de un ojo están débiles o paralizados. Aunque existen varios tratamientos disponibles para reducir los efectos del estrabismo en los niños, este puede reaparecer en la edad adulta y causar visión doble.

 

Causas de la diplopía

Hay varias razones por las que una persona cuyos ojos y cerebro están sanos, puede sufrir diplopía temporalmente.

 

La más conocida es la intoxicación por alcohol, pero una conmoción cerebral severa e incluso la fatiga también pueden resultar en ver doble.

 

También hay algunos productos farmacéuticos que pueden inducir la diplopía como efecto secundario no deseado, como los antiepilépticos y los hipnóticos.

 

No importa qué, si comienza a sufrir de visión doble, es importante buscar atención médica urgente: con tantas causas potenciales, cuanto antes se pueda diagnosticar el problema, mejor.